INFORME PERICIAL DEL CÁRTEL DE FABRICANTES DE CAMIONES
El informe económico pericial de CDI está destinado a perjudicados Españoles y Europeos que hayan adquirido (comprado, leasing o renting) al cártel camiones afectados en territorio Español durante el periodo declarado por la Comisión. El cártel de fabricantes de camiones tiene efectos en toda Europa.
El informe de CDI practica un riguroso análisis de los efectos del cártel en Europa y específicamente en el mercado de camiones español. Por esta razón, el informe pericial se redacta en lenguaje y expresiones altamente técnico en varios idiomas como son el español, el inglés, el alemán y el francés.
Este informe es claro, bien argumentado y fundado, elaborado desde la objetividad e independencia y su fin último es dar solidez y rigor a la reclamación indemnizatoria. Además, recoge la documentación que justifica las conclusiones del mismo.
Nuestra teoría del daño se basa en análisis econométricos y económicos claros y fáciles de comprender por los jueces, que en última instancia son los que tienen que fijar la indemnización.
El informe ha sido confeccionado con la experiencia del equipo multidisciplinar de CDI compuesto por economistas, abogados e ingenieros industriales, quienes han trabajado desde una posición de responsabilidad, honestidad y objetividad.
Disponer de un informe pericial de calidad es de gran importancia, ya que no queda duda de que los fabricantes de camiones tienen contratados a expertos gabinetes periciales sobre competencia para rebatir los informes de los perjudicados. Son muchos los gabinetes periciales generalistas que ponen a disposición del potencial cliente el informe de daños para reclamar al cártel de fabricantes de camiones, pero es altamente cuestionable la utilidad y contundencia real de los mismos, ya que debemos tener en cuenta que en la mayoría de los casos los profesionales que redactan estos informes no son especialistas en reclamación por daños por vulneración del Derecho de la Competencia. Además, estos gabinetes no cuentan con profesionales de las distintas áreas implicadas.
Desde el año 2015, CDI ha monitorizado el expediente denominado por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea Caso AT. 39824. Cártel de Fabricantes de Camiones, y venimos practicando una evaluación legal y económica del asunto desde una perspectiva de reclamación de daños.
Durante este tiempo, CDI ha practicado un minucioso análisis de los sujetos, hechos, alcance, mercado y tipo de infracción, llegando a la conclusión de que la reclamación indemnizatoria al cártel de fabricantes de camiones era viable y de elevado importe económico. Por todo esto, podemos afirmar desde nuestra experiencia que el cártel de fabricantes de camiones es uno de los asuntos más relevantes en reclamación por daños de la historia de la Unión Europea.
El Informe Pericial para reclamar al cártel de fabricantes de camiones lo ejecuta para CDI el equipo liderado por Don Álvaro Escribano (Catedrático/Profesor de la Universidad Carlos III), Isabel Sánchez García (Profesora Permanente de la IE University), Jorge Pena Izquierdo (Profesor Asociado de la IE University) y Carlos Parra López (Master en Economía Industrial y Mercados, UC3).
Los resultados provisionales del informe pericial para las empresas del grupo ofrecen en concepto exclusivamente de sobreprecio una media de 10,9%. A dicho concepto hay que añadir los efectos de la implantación de la tecnología tardía y la repercusión de costes, además de los intereses. Por lo expuesto, la cantidad final del importe a reclamar no estará por debajo del 20% del precio pagado (deducidos impuestos del precio de adquisición).
Dicho esto, debemos destacar que CDI trabaja con una multitud de empresas dañadas por el cártel de fabricantes de camiones, por lo que el conjunto de datos crea una imagen completa del mercado de gran amplitud, profundidad, detalle y fiabilidad.
CDI está en condiciones de demostrar convincentemente la evolución de los precios y los efectos del cártel en el mercado objeto de investigación.