QUÉ ES CDI

Cártel Damages Incasso (CDI) persigue a empresas que han participado en acuerdos prohibidos (cártel) para reclamar a las mismas indemnizaciones de daños a favor de los afectados.

1.- ¿Qué es un cártel?

Son acuerdos ilegales y secretos que celebran empresas con una cuota de mercado muy elevada, (suelen ser oligopolios) con la finalidad de falsear el mercado en forma de fijación de precios, restricción del abastecimiento de bienes y servicios y la repartición del mercado.

Estas conductas son antijurídicas y están prohibidas a nivel europeo en los Artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y a nivel nacional español por los Artículos 1 y 2 de la Ley de la Defensa de Competencia.

Con estos acuerdos ilegales las empresas implicadas en el cártel no compiten entre ellas porque actúan de conformidad con estos acuerdos ilegales y, en consecuencia, los perjudicados se encuentran con productos y servicios a precios más elevados o de reducida calidad pagando un sobreprecio por una calidad menor de los productos y servicios adquiridos.

2.- ¿Quién puede reclamar a un cártel?

Empresas que han adquirido directamente productos o servicios a los cartelistas, pudiendo obtener una indemnización por los perjuicios causados a razón de la existencia del mismo.

3.- ¿Qué se puede reclamar al cártel?

La Directiva de daños señala en su Artículo 3.2 que “dicho resarcimiento abarcará el derecho a indemnización por daño emergente y lucro cesante, más el pago de los intereses”. Y así lo recoge también la trasposición en el Real Decreto-Ley 9/2017.

  1. El daño emergente (sobreprecio pagado. perjuicio directamente causado por el cártel).
  2. El lucro cesante (beneficio dejado de percibir).
  3. Los intereses a contar desde la fecha de producción del daño.

SERVICIOS


INFORME PERICIAL

LEGAL

COMPLETO

NUESTRA EXPERIENCIA

Cartel Damages Incasso
Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.